Luis Fernando Torres

Luis Fernando Torres

Movimiento Cambio

Abogado, padre y esposo. Exalcalde de Ambato, hoy asambleísta por Tungurahua. Hincha del Técnico Universitario. Líder de Movimiento Cambio

  • Ideología políticaConservador
  • ReligiónCatólico
  • Fecha de nacimiento8 de diciembre de 1962
  • Lugar de origen Ambato, Tungurahua
Luis Fernando Torres

Educación

Certificado en Arbitraje Internacional, Derecho

The George Washington University

(2009)

Programa realizado conjuntamente con IUSLAW.

Estudios avanzados en Law and Economics, Derecho

George Mason University

(2008)

Programa realizado conjuntamente con Asociación Latinoamericana de Derecho y Economía (ALACDE)

Derecho Constitucional Comparado.

Lafayette College

(2001)

Estudios postdoctorales en Integración Europea, ciencias políticas y gobierno

Katholieke Universiteit Leuven

(1989)

Master Political Science, Ciencias políticas y gobierno

London School of Economics and Political Science

(1988 – 1989)

Doctor en Jurisprudencia. (J.D.), Derecho.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

(1980 – 1985)

Especialista en derecho constitucional, administrativo y estrategia jurídica general.

Carrera política

Congreso 1990

Diputado por Tungurahua

Al poco tiempo de haber retornado de sus estudios de postgrado en Londres (LSE), fue elegido como uno de los tres congresistas que elegía la Provincia de Tungurahua. A los 26 años se convirtió en uno de los legisladores más jóvenes de la República. El célebre columnista de El Comercio, Alejandro Carrión, fue uno de los primeros periodistas en reconocer la fuerza intelectual de LFT y su promisoria proyección futura en la política nacional.

Alcaldía 1992

Alcalde de Ambato

A los 28 años de edad ganó la Alcaldía de Ambato con más del 35% de votos. Fue el Alcalde más joven del País. Representó a los municipios ecuatorianos en el Directorio del Banco del Estado.

Alcaldía 1996

Alcalde de Ambato

Fue reelegido para un segundo período en la Alcaldía de Ambato con más del 60% de votos. Se encontraba evaluado entre los mejores alcaldes del Ecuador, habiendo sido Presidente de la Asociación de alcaldes de todo el País. Además del PSC, contó con el auspicio del Movimiento Local Independiente Nueva Fuerza Democrática.

Alcaldía 2000

Alcalde de Ambato

Por un pequeño margen no logró retener la Alcaldía de Ambato para un tercer período.

Congreso 2002

Diputado por Tungurahua

Fue tan alta la votación obtenida por la lista liderada por LFT en Tungurahua que resultaron elegidos, para 4 años, 3 de los 4 candidatos de su lista. Con este triunfo arrollador, LFT retornó a la arena legislativa para convertirse en uno de los legisladores de mayor proyección nacional. No pudo participar para la Presidencia del Congreso porque el PSC, inexplicablemente, renunció a ejercer esa función.

Congreso 2006

Diputado por Tungurahua

En medio del triunfo del Socialismo del Siglo XXI, LFT logró ser cómodamente reelegido, por 4 años más, al Parlamento por la Provincia de Tungurahua. Lamentablemente, solamente pudo ejercer su cargo durante los primeros tres meses del 2007, debido a que el organismo electoral, bajo la influencia gobiernista, destituyó arbitrariamente a 57 de 100 legisladores.

Presidencia 2009

LFT inscribió su candidatura a la Presidencia de la República por el Movimiento Cambio con el auspicio de unas 150.000 firmas, después que el Partido Social Cristiano, en el que había militado desde su juventud, renunció a presentar candidato a la Presidencia, cuando LFT ya había sido proclamado, como precandidato único, por la directiva nacional. Con artificios, el Consejo Electoral no legalizó la inscripción de LFT por el Movimiento Cambio y la centro derecha ideológica se quedó sin candidato presidencial.

Consulta popular 2011

Desde el Movimiento Cambio LFT lideró, en el centro del País, la campaña por el NO en la Consulta Popular convocada por el Presidente. A diferencia del resto del Ecuador, en las provincias de la zona central triunfó el NO. La votación en Tungurahua fue contundente.

Asamblea Nacional 2013

Asambleísta por Tungurahua

Con cerca de 70.000 votos individuales fue elegido Asambleísta por la Provincia de Tungurahua, el 17 de Febrero de 2013, de entre 43 candidatos distribuidos en 11 listas. Según el método D’Hont, la Alianza CREO-CAMBIO-PSC, liderada por LFT, obtuvo la segunda votación después del Movimiento País. El 17% que obtuvo LFT a nivel individual le ubicó como uno de los asambleístas de oposición más votados en el Ecuador, en términos porcentuales, entre aquellos que participaron dentro de las listas legislativas que se ubicaron detrás del Movimiento de Gobierno. En Tungurahua, la primera lista colocó 3 asambleístas de 4 que se eligieron. LFT apoyó la exitosa candidatura presidencial de Guillermo Lasso.

Opinión pública

Mis discursos en la Asamblea Nacional sobre temas de coyuntura y legislación.