DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LEY COMUNICACION

lftyet
El Legislador tungurahuense, Luis Fernando Torres, demandó la inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley de Comunicación. Tal trascendencia tuvo el hecho que la presentación de la demanda en la Corte Constitucional recibió la cobertura de la prensa nacional e internacional.
Torres indicó que la demanda la presentó como Asambleísta y ciudadano y no en representación de ninguna organización política, ni siquiera del Movimiento Tiempo de Cambio, del cual es su fundador y máximo líder.
Afirmó que unos 50 artículos de la Ley no fueron debatidos antes de ser incorporados y votados en la Asamblea, por lo que adolecen de inconstitucionalidad por la forma por vicios en el procedimiento. 12 artículos fueron impugnados, en cambio, por inconstitucionalidad de fondo, al considerar que son incompatibles con las normas constitucionales sobre libertad de información, seguridad jurídica y debido proceso.
El mismo día en que Torres presentó la demanda, la Relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo públicas sus observaciones a la LOC.
El Legislador indicó que la Ley de Comunicación tiene algunos aspectos positivos para desarrollar un periodismo de calidad, reconocer los derechos de los periodistas, mejorar la producción nacional de publicidad, asegurar la transparencia en el tiraje de la prensa, promover la equidad de la publicidad de las entidades públicas nacionales y evitar la concentración de frecuencias en pocos concesionarios.
Son pocos los artículos los que desnaturalizan a la LOC, manifestó el demandante, quien firmó la demanda junto al Ab. Esteban Torres Cobo, quien figura como patrocinador legal de la causa.
Uno de los temas centrales de la acción tiene que ver con el hecho de considerar que los medios privados son prestadores del servicio público de comunicación. Para Torres los medios prestan un servicio informativo al público, lo cual es diferente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>