Propuestas de Campaña

La Provincia de Tungurahua, con una población superior a los 570.000 habitantes, representa casi el 4% de la población ecuatoriana.

 

Comparte con otras provincias los problemas del Ecuador derivados de la pobreza, la delincuencia, la falta de oportunidades de empleo, los altos tributos e impuestos, la ausencia de seguridad jurídica, el abuso de las entidades y gobiernos seccionales sobre los contribuyentes y los ciudadanos, el deterioro del entorno medio ambiental,  las deplorables condiciones de movilidad urbana y rural, el desarrollo de ciudades  sin óptimas condiciones de vida, el hostigamiento estatal y seccional –con excesivos controles y tributos- a quienes generan riqueza en el sector privado pequeño, mediano y grande, los deficientes servicios de salud, la deplorable calidad de la educación, la descapitalización del sistema de seguridad social, el desempleo y el subempleo juvenil y la corrupción pública.

 

Los nueves cantones de la Provincia de Tungurahua (Ambato, Pelileo, Píllaro, Baños, Quero,  Patate, Tisaleo, Mocha y Cevallos) reclaman soluciones eficaces a tales problemas, dentro de un modelo de economía social de mercado fundamentado en el respeto a las libertades y el derecho de propiedad y que fomente la inversión productiva, la generación sostenida de empleo, la seguridad en todas sus dimensiones,  los bajos tributos e impuestos, los emprendimientos privados y juveniles, la solvencia del sistema financiero, el fortalecimiento de la dolarización, el desarrollo de actividades artesanales y agropecuarias, el empleo juvenil, el combate a la corrupción y la lucha contra la delincuencia.

 

Desde la Asamblea, cada asambleísta,  puede contribuir a instrumentar las soluciones mediante el ejercicio de las tareas legislativas y fiscalizadoras, sabiendo que, en ciertos temas, la iniciativa legislativa le corresponde exclusivamente al  Presidente de la República y que, por lo demás, por tratarse de un cuerpo colegiado, los asambleístas, individualmente considerados, no representan la voluntad colectiva.

 

En el caso de las leyes, dado que éstas son nacionales y no provinciales, cada legislador está impedido, en principio, de presentar leyes provinciales.

 

En el caso de la fiscalización, dado que ésta no es responsabilidad individual de cada legislador y por cuanto el resultado de la fiscalización  depende de lo que ocurra en las comisiones legislativas y en el pleno de la Asamblea, cada asambleísta solamente tiene responsabilidad directa sobre la información documentaria.

 

Debido a la severa recesión en la que se encuentra el país, las soluciones económicas constituyen una prioridad para que el Ecuador recupere el crecimiento económico y se generen suficientes puestos de trabajo especialmente para los jóvenes.

Objetivos de Campaña

Los candidatos a asambleístas por la Provincia de Tungurahua de la Alianza PSC-TIEMPO DE CAMBIO (LISTAS 6-61) legislaremos y fiscalizaremos en función del mandato de quienes nos elijan para que, dentro del contexto nacional, la Provincia de Tungurahua tenga menos desempleados, subempleados y pobres, sea más segura, ofrezca más oportunidades de empleo especialmente para los jóvenes, genere mejores condiciones de vida y trabajo, todo ello, con menos tributos e impuestos, menos controles sobre los ciudadanos y los contribuyentes y menos corrupción pública.

En los cuatro años del período legislativo:

Elaborar, presentar y tratar de aprobar el Proyecto de Ley reformatorio al COOTAD (Código Orgánico de Organización Territorial Administrativa Descentralizada) y la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo. Las finalidades del Proyecto son: a) precisar y desarrollar las competencias legislativas, administrativas, tributarias, de planificación del uso de suelo para la construcción de ciudades sostenibles; b) reducir las amplias competencias de juzgamiento y de carácter tributario de los gobiernos municipales, para proteger los derechos de los ciudadanos y los contribuyentes de los cantones.

Elaborar, presentar y tratar de aprobar el Proyecto de Ley de desarrollo de las libertades de comunicación e información. Las finalidades del Proyecto son: a) derogar la Ley de Comunicación; b) crear un cuerpo normativo que aplique los principios establecidos, en materia de libertades de información, comunicación y expresión, por los órganos de la OEA, la ONU, la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Elaborar, presentar y tratar de aprobar el Proyecto de Ley reformatorio al Código Integral Penal y a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Las finalidades del Proyecto son: a) Tipificar adecuadamente las infracciones de tránsito por exceso de velocidad con sanciones razonables que respeten el principio de proporcionalidad; b) Evitar que se abuse de los derechos de los conductores con sistemas de radares y fotoradares mal ubicados y manipulados por funcionarios municipales o nacionales y operadores privados; c) Auditar las concesiones municipales para el funcionamiento de radares y fotoradares de control de velocidad; d) establecer parámetros para mejorar la movilidad urbana y rural.

Elaborar, presentar y tratar de aprobar el Proyecto de Ley reformatorio del Código de Trabajo, la Ley para la Promoción del Trabajo Juvenil y Seguro de Desempleo, la Ley de Compañías, la Ley para el Fortalecimiento y Optimización del Sector Societario y Bursátil. Las finalidades del Proyecto son: a) incorporar nuevas modalidades contractuales que faciliten la contratación y la creación de empleos especialmente para los jóvenes; b) garantizar suficientemente los derechos de los accionistas y socios y de los representantes legales frente al poder coactivo de las entidades públicas; c) incentivar la capitalización empresarial y la creación de empleos; d) incentivos para las madres y mujeres profesionales y trabajadores en sus actividades laborales y económicas.

Elaborar, presentar y tratar de aprobar el Proyecto de Ley reformatorio de la Ley de Educación Superior. Las finalidades del Proyecto son: a) garantizar la autonomía administrativa, económica y académica de las universidades; b) sancionar las interferencias estatales injustificadas en las actividades de las universidades; c) respetar la decisión de los estudiantes de escoger libremente su carrera universitaria en función de sus aptitudes; d) ampliar el sistema de financiamiento a estudiantes para estudios de postgrado, a nivel de maestría o doctorado, dentro y fuera del país.

Elaborar, presentar y tratar de aprobar el Proyecto de Ley reformatorio de la Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento de Aguas. La finalidad del Proyecto es: a) impedir que el Estado y los gobiernos seccionales asuman el control de los sistemas de riego y agua potable administrados y construidos por organizaciones privadas comunitarias, sin un procedimiento que respete los derechos de los promotores y los usuarios de tales sistemas.

Elaborar, presentar y tratar de aprobar el Proyecto de Ley reformatorio de la Ley de Tierras Rurales. La finalidad del Proyecto es: a) garantizar la explotación agropecuaria controlada y la propiedad de las tierras en las zonas altas de la sierra en beneficio de agricultores, ganaderos y campesinos ubicados allí con anterioridad a la vigencia de la Ley de Tierras, así como a sus sucesores y adquirentes a título oneroso o gratuito.

No apoyar y oponerse a los proyectos de ley que aumenten tributos e impuestos, establezcan más controles administrativos y tributarios sobre los ciudadanos y los contribuyentes, desalienten las inversiones privadas, pongan en peligro empleos privados, otorguen más poderes de control y supervisión a las autoridades públicas, castiguen a los emprendedores privados y comunitarios, aumenten irracionalmente el gasto público, hagan peligrar la dolarización, desestabilicen al sistema financiero y bancario privado, toleren la delincuencia, irrespeten los derechos constitucionales de los ciudadanos, especialmente los derechos de libertad, como el derecho a la propiedad privada de los medios de producción, el derecho a la autonomía de la voluntad, a la libre empresa, a la personalidad.

Fiscalizar a las autoridades del poder público dentro de las competencias de la Asamblea, a fin de salvaguardar el buen uso de los recursos públicos, la ejecución correcta de planes y políticas públicas, el cumplimiento de la ley y el respeto a la Constitución, por parte de los servidores y autoridades sujetas a la fiscalización de la Asamblea.

En la Asamblea procuraremos integrar un bloque legislativo desde el cual podamos alcanzar consensos y mayorías para el cumplimiento de los objetivos específicos del Plan de Trabajo.

Plan de trabajo plurianual

Elaboración de los proyectos indicados, con la participación de especialistas en cada materia y ciudadanos de Tungurahua.

Presentación a la Asamblea de los proyectos indicados, con las respectivas exposiciones de motivos.

Discusión, en cuanto sea posible, en las comisiones de los proyectos indicados.

Votación y aprobación, en cuanto sea posible, de los proyectos indicados.

No apoyo y rechazo a proyectos de ley con las materias señaladas.

Mecanismos periódicos y públicos de rendición de cuentas

A quienes nos hayan elegido asambleístas por la Provincia de Tungurahua les informaremos de nuestras actividades en forma anual, en asamblea participativa o por los medios de comunicación tradicionales o las redes sociales.

De manera permanente les informaremos, a nuestros electores, de nuestras actividades en las páginas WEB de la Asamblea y en las páginas WEB a nuestro cargo o una de las organizaciones que auspician nuestras candidaturas, sin perjuicio de informar también en otras páginas WEB como las del CNE y del Consejo de Participación Ciudadana.

Mantendremos una agenda semanal de visitas a los cantones, parroquias y barrios de la Provincia para informar sobre nuestra gestión y conocer las inquietudes de nuestros electores.

Entregaremos, por escrito, los informes a los organismos previstos en la Ley.

Este Plan de Trabajo lo presentamos de conformidad con el Art. 112 de la Constitución, Art. 97 del Código de la Democracia y 25 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.