Propuestas de Campaña Alcaldía 2019

En el año 2015 los países integrantes de la ONU se comprometieron a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mediante 17 objetivos, 169 metas y 230 indicadores. Los ODS constituyen la base para una agenda de desarrollo internacional a 15 años “para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.” [1]

Los ODS proponen una agenda de sostenibilidad más amplia de carácter integrado e indivisible que abarca las esferas económica, social y ambiental con miras a largo plazo. En este sentido, el desarrollo sostenible y responsable de los municipios debe ser el eje de la estrategia integral para promover territorios y ciudades eficientes, con hábitats seguros, prósperos y participativos.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de Paris, el Marco de Sendai para la Reducción de Desastres, y la Agenda de Acción de Addis Abeba de la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, reconocen la necesidad de un desarrollo sostenible equilibrado e integrado entre las dimensiones económicas, sociales y ambientales, dándole importancia de la cuestión urbana o la manera en que se planifica, se gestiona y se construyen nuestras ciudades y asentamientos humanos.

La Nueva Agenda Urbana NAU, aprobada en 2016 en Quito, Ecuador, representa un ideal común para lograr un futuro mejor y más sostenible, en el que todas las personas gocen de igualdad de derechos y de acceso a los beneficios y oportunidades que las ciudades pueden ofrecer. La NAU y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, profundizan en particular en el Objetivo 11, que trata de las ciudades y comunidades sostenibles. Las agendas fortalecen los vínculos entre la urbanización y la creación de empleo, las oportunidades de generar medios de subsistencia y la mejora de la calidad de vida, como elementos de las políticas y estrategias de renovación urbana.

La Constitución de la República del Ecuador y el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “Toda una Vida” (PND) son las hojas de ruta de la gestión pública para el mediano plazo, con el ser humano como el eje principal de la política pública y la planificación.

En el caso de Ambato, la planificación municipal debe alinearse con los ODS y los objetivos de planificación nacional y local, reconociendo  las agendas para el desarrollo sostenible, donde localmente se debería cumplir con “planificar el desarrollo sostenible nacional y local, erradicar la pobreza, promover el desarrollo urbano y rural sostenible, sustentable y redistribución equitativa de los recursos, para acceder a una vida digna”.

El presente plan de trabajo parte desde la planificación estratégica y participativa para el desarrollo del cantón Ambato y sus parroquias, con el fin de garantizar que las acciones planificadas faciliten el logro de los objetivos planteados con una visión de largo plazo (filosofía de gestión), mediano plazo y corto plazo que permita sentar las bases para dar impulso a la construcción de un cantón con seguridad integral, productivo, sostenible, innovador y urbanísticamente ecológico.

La vocación de Ambato es la de ser, además de capital de Tungurahua, la capital productiva del centro del país, siendo una de las ciudades que más contribuye a la economía nacional luego de Quito, Guayaquil y Cuenca.

Ambato está expuesta a problemas originados en la creciente inseguridad ciudadana, la crisis económica y la incontenible migración venezolana. La delincuencia está en aumento, al estado cada día le faltan recursos para mantener los servicios públicos, no existen condiciones para la reactivación económica y los migrantes presionan sobre los servicios públicos locales. Tales problemas están comenzando a volverse críticos. Ambato debe estar preparada para eventualidades desconocidas ahora. Es urgente un cambio en la perspectiva local para superar tales problemas y amenazas y permitirle al cantón superarlos precautelando los derechos de quienes viven y trabajan en Ambato. El primer derecho de los ciudadanos es el derecho a la seguridad. El segundo derecho es el derecho a trabajar para sostener a las familias. El municipio de Ambato tiene que adoptar medidas estratégicas para garantizar estos dos derechos esenciales en la vida urbana y cantonal, además de otros derechos con los que el ciudadano puede progresar.

Los objetivos de desarrollo planteados para el cantón Ambato se harán realidad a través de la alianza entre el gobierno local y la comunidad, bajo la perspectiva ciudadana que Ambato es la misión local de todos, bajo el lema AMBATO PRIMERO Y AMBATO SIEMPRE  PRIMERO.

[1] 2 Agenda de desarrollo post-2015. PNUD. http://www.mx.undp.org/content/mexico/es/home/post-2015/sdg-overview.html

La Provincia de Tungurahua, con una población superior a los 570.000 habitantes, representa casi el 4% de la población ecuatoriana.

 

Comparte con otras provincias los problemas del Ecuador derivados de la pobreza, la delincuencia, la falta de oportunidades de empleo, los altos tributos e impuestos, la ausencia de seguridad jurídica, el abuso de las entidades y gobiernos seccionales sobre los contribuyentes y los ciudadanos, el deterioro del entorno medio ambiental,  las deplorables condiciones de movilidad urbana y rural, el desarrollo de ciudades  sin óptimas condiciones de vida, el hostigamiento estatal y seccional –con excesivos controles y tributos- a quienes generan riqueza en el sector privado pequeño, mediano y grande, los deficientes servicios de salud, la deplorable calidad de la educación, la descapitalización del sistema de seguridad social, el desempleo y el subempleo juvenil y la corrupción pública.

 

Los nueves cantones de la Provincia de Tungurahua (Ambato, Pelileo, Píllaro, Baños, Quero,  Patate, Tisaleo, Mocha y Cevallos) reclaman soluciones eficaces a tales problemas, dentro de un modelo de economía social de mercado fundamentado en el respeto a las libertades y el derecho de propiedad y que fomente la inversión productiva, la generación sostenida de empleo, la seguridad en todas sus dimensiones,  los bajos tributos e impuestos, los emprendimientos privados y juveniles, la solvencia del sistema financiero, el fortalecimiento de la dolarización, el desarrollo de actividades artesanales y agropecuarias, el empleo juvenil, el combate a la corrupción y la lucha contra la delincuencia.

 

Desde la Asamblea, cada asambleísta,  puede contribuir a instrumentar las soluciones mediante el ejercicio de las tareas legislativas y fiscalizadoras, sabiendo que, en ciertos temas, la iniciativa legislativa le corresponde exclusivamente al  Presidente de la República y que, por lo demás, por tratarse de un cuerpo colegiado, los asambleístas, individualmente considerados, no representan la voluntad colectiva.

 

En el caso de las leyes, dado que éstas son nacionales y no provinciales, cada legislador está impedido, en principio, de presentar leyes provinciales.

 

En el caso de la fiscalización, dado que ésta no es responsabilidad individual de cada legislador y por cuanto el resultado de la fiscalización  depende de lo que ocurra en las comisiones legislativas y en el pleno de la Asamblea, cada asambleísta solamente tiene responsabilidad directa sobre la información documentaria.

 

Debido a la severa recesión en la que se encuentra el país, las soluciones económicas constituyen una prioridad para que el Ecuador recupere el crecimiento económico y se generen suficientes puestos de trabajo especialmente para los jóvenes.

Objetivos de Campaña

Ambato es un cantón llamado a liderar el desarrollo de Tungurahua y el centro del país por su dinamismo económico y su privilegiada posición geográfica, debiendo convertirse en un modelo de planificación local sustentable con un espacio territorial seguro, productivo e innovador.

Recuperar la seguridad de Ambato mediante una serie de proyectos y alianzas estratégicas, es mi compromiso:

  • Garantizar la seguridad de los ciudadanos con acciones  integrales  de prevención de la delincuencia.
  • Mejorar la seguridad vial con educación vial y controles responsables.
  • Implementar un sistema adecuado de planificación y ordenamiento cantonal para la gestión integral del riesgo.
  • Proporcionar seguridad jurídica con  legislación seccional clara y previsible

Ambato se merece lo mejor, durante mi administración consolidaré el desarrollo económico del cantón mediante una serie de planes y proyectos:

  • Nuevo Mercado Mayorista para que los productores y comerciantes vendan más y creen fuentes de trabajo.
  • Menos impuestos y menos trámites municipales para el funcionamiento de todo tipo de negocios.
  • Centro de Formación en Destrezas de Negocios y Bolsa de Empleo Juvenil para los jóvenes que ya no estudian ni trabajan.
  • Centro de Innovación Global para jóvenes emprendedores y productores artesanales.
  • Mercados de productores agrícolas en 6 parroquias rurales
  • Legalización de escrituras de terrenos en la zona rural y urbano marginal para que sus dueños consigan préstamos para producir más.

Ambato se merece lo mejor, debe consolidarse como una ciudad prospera, mi plan de trabajo contempla las siguientes acciones: 

  • Clínicas móviles del Hospital Municipal para atención salud en 61 sectores marginales.
  • Hospital de mascotas y centro eficiente de albergue y adopción de perros.
  • Ciudad digital con internet de primera en todas las canchas y parques, y la entrega de tablets para la educación digital de jóvenes.
  • Nulidad contrato fotoradares , menos multas de tránsito, nuevos viaductos y otro paso lateral, para la movilidad eficiente.
  • Parques temáticos y corredor ecológico en la ribera del Rio Ambato.
  • Limpieza permanente de veredas y espacios públicos con equipos de alto rendimiento y nuevos sistemas de reciclaje.
  • Centro Municipal de rehabilitación de adicciones.
  • Desarrollo de una Geriátrico Municipal Popular.

El desarrollo de Ambato debe garantizar la conservación de los recursos naturales, mi plan de trabajo no perjudicará los espacios: 

  • Elaboración del Plan 2040 para el desarrollo territorial, espacial y económico de Ambato.
  • Elaboración del Plan Maestro de agua potable y alcantarillado 2040 y reducción de perdidas.

Mejorar las condiciones de movilidad, transporte, tránsito y vialidad en el cantón Ambato para el desarrollo sostenible, es mi compromiso. 

  • Terminal de buses de enlace Unamuncho
  • Red de ciclo vías para la integración social, con rutas específicas y transitables de manera segura.
  • Plan de mejoramiento vías de aceras y bordillo en todo el cantón.

Consolidar la Planificación y Ordenación del cantón permitirá la cohesión e integración territorial mi plan de trabajo contempla los siguientes ejes: 

  • Planes urbanísticos para fomentar el turismo ecológico y cultural
  • Desarrollo de parque temáticos: “Los Humedales”, “Del Sol”, “Del Aire” y parque lineal Ecológico Atahualpa – Martínez.
  • Consolidar la red verde y el corredor ecológico cantonal.
  • Programa de reforestación de quebradas y laderas para ampliar espacios verdes y reforestación urbana.
  • Desarrollo de un sistema de procesamiento de residuos urbanos.

Mejorar los procesos internos, administrativos y de atención al ciudadano del GADMA para garantizar la eficiencia administrativa:

  • Conformación de la Mesa de Gestión y Diálogo sostenible para desarrollo de proyectos ecológicos.
  • Descentralizar la atención del ciudadano.
  • Simplificar trámites y pagos en el GADMA con nuevos sistemas tecnológicos.
  • Practicas Cero Corrupción con un sistema 100% de Gestión Pública Honesta y control de funcionarios.
  • Revisión del uso de suelo para garantizar la actividad económica de los artesanos y pequeños y medianos productores.
  • Modelos de gestión corporativa eficiente en las empresas y dependencias municipales y desarrollo del gobierno local digital.

Impulsar el desarrollo equitativo, igualitario y vida digna de la población mediante la aplicación de políticas solidarias en atención a grupos vulnerables: 

  • Casa de conciertos, música, teatro y artes vivas.
  • Red de bibliotecas digitales y centros multimedia barriales.
  • Programa Ambato Inteligente, con internet de primera en espacios públicos.
  • Programa “JOVEN EJEMPLAR” para motivar a la juventud.
  • Desarrollo de un Centro de Desarrollo Comunitario Integral para grupos vulnerables
WhatsApp chat